miércoles, 12 de septiembre de 2012

Jerez y sus pedanías, presentes en Madrid en la marcha contra la supresión de las ELAs promovida por el Gobierno



diariobahiadecadiz.com
11/09/2012. Redacción
Jerez estuvo el lunes día 10 presente en Madrid en la manifestación convocada para mostrar su desacuerdo con la ocurrencia del actual Gobierno central del PP de suprimir las Entidades Locales Autónomas (ELAs), iniciativa recogida en el anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local. La protesta estaba convocada por la Federación Estatal de Entidades Locales y Menores, que agrupa a las 3.723 entidades locales menores existentes en España.

Representando a las pedanías jerezanas, se trasladaron a la capital del estado los alcaldes Nieves Mendoza (de Guadalcacín); Alejandro López Valenzuela (de La Barca de la Florida); Blas Moreno (de Estella del Marqués); Miguel Ángel Morales (de El Torno); Manuel Bertolet (de Torrecera); Antonio Ramos (de San Isidro del Guadalete); y Javier Contreras (de Nueva Jarilla). Además, del Ayuntamiento matriz acudió la concejala de Medio Rural, Susana Sánchez.

Al respecto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta edil del PP, en representación del Gobierno municipal liderado por García-Pelayo, ha reiterado el compromiso expresado por la alcaldesa en diversas reuniones con el entorno rural de “defender unos núcleos de población consolidados, con identidad propia, porque respetamos su historia, sus raíces y sus sentimientos como pueblo”.

Y ha insistido en que la presencia de un miembro del Ejecutivo local en esta  concentración –contra una medida del Gobierno central de su mismo color-, “pone de manifiesto nuestro apoyo incondicional a las siete Entidades Locales Menores de Jerez, cuyos alcaldes presidentes también han participado activamente y con quienes he marchado durante parte de la protesta”, ha explicado la delegada.

Sánchez Toro ha recordado la reunión mantenida este verano por la alcaldesa con los representantes de las entidades locales para comunicarles su compromiso de defender estas poblaciones como parte de la historia de nuestro municipio.

El representante de la Federación Estatal de Entidades Locales y Menores, Manuel Bertolet, ha expresado su “agradecimiento a la delegada y, por extensión, a la alcaldesa, por su apoyo a nuestra reivindicación y le animamos a que en su condición de senadora eleve nuestra petición a las administraciones”.

Más de 10.000 personas, según los convocantes, se han dado cita a lo largo de todo el recorrido en esta marcha, que finalmente no fue recibida por ninguna autoridad ministerial, tal y como era su intención, después de haberle pedido cita hasta en cinco ocasiones al Ministro a través de la Federación. Ante esa falta de respuesta del Gobierno conservador, los manifestantes depositaron una maleta llena de firmas en la sede para dejar constancia de la gran oposición a este anteproyecto.

Esta es la segunda ocasión en la que las entidades locales se manifiestas en la capital de España; la anterior fue el pasado 30 de julio, cuando las autoridades ministeriales tampoco recibieron a los representantes de estos pequeños núcleos.

JEREZ, EN CONTRA DE ESTE ANTEPROYECTO

La Junta de Portavoces aprobó el 21 de agosto una declaración conjunta contra este anteproyecto de ley promovido por Rajoy “poniendo de manifiesto la intención del Gobierno municipal de buscar el consenso de los grupos políticos en defensa del mantenimiento estos núcleos”.

El Gobierno municipal jerezano dice haber expresado desde el inicio de la legislatura su compromiso de “mantener contactos periódicos con los alcaldes pedáneos y los delegados de alcaldía para informarles y consensuar todos los asuntos que les atañen”.

Una muestra de este apoyo a la zona rural es que se “está trabajando una comisión técnica que consensuará los nuevos convenios entre estas entidades y el Ayuntamiento matriz, recogiendo las competencias que asumirá cada una de las ELAs, y fijando la financiación de las mismas”, ha enfatizado la delegada.

No hay comentarios: