martes, 31 de julio de 2012

Los alcaldes de Guadalcacín, Torrecera y El Torno llevan sus protestas a Madrid

diariodejerez.es

Mendoza, Bertolet y Morales critican la previsible supresión de las entidades locales del país
F. Romero / Jerez | Actualizado 31.07.2012 - 07:08
zoom
La alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza, en primer plano./Vanesa Lobo

Los delegados de alcaldía de Torrecera -Manuel Bertolet-, El Torno -Miguel Ángel Morales- y Guadalcacín -Nieves Mendoza-, se personaron ayer frente a la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para mostrar su desacuerdo con el anteproyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración pública, que pasa por la eliminación de 3.725 entidades locales de toda España.

La concentración, que tuvo lugar a mediodía y que duró en torno a media hora, fue promovida por la Federación Andaluza de Entidades Menores -FAEM- y en ella también estuvieron representadas otras comunidades autónomas como Murcia, País Vasco o Castilla-La Mancha.

El anteproyecto de ley fruto de la polémica supondría la absorción por parte del Ayuntamiento matriz de las siete ELAs jerezanas, algo que según Nieves Mendoza, alcaldesa de Guadalcacín, significaría "una merma importante en los servicios que se prestan ahora mismo a los vecinos" y que "realmente no supondría un ahorro en los gastos" y sí "un incordio para los vecinos, que tendrían que desplazarse a Jerez, aunque en nuestro caso, este problema no es tan grave como el que pueden tener los habitantes de pedanías como Torrecera o La Barca".

Según cuenta Mendoza, "fuimos unas 90 personas procedentes de distintas comunidades las que protestamos a las puertas del ministerio, aunque no nos llegó a recibir el ministro -Cristóbal Montoro-, por lo que entregamos el escrito en el que recogíamos nuestras reivindicaciones a un intermediario". Todo ello, "a pesar de estar avisado desde hace quince días, cuando tuvo lugar la reunión de la FAEM en Antequera", explica Mendoza. En el encuentro en la ciudad malagueña "se abordaron las líneas de actuación que se van a seguir, entre ellas, recabar apoyo político y de organizaciones y entidades que se mueven en el entorno rural, presentar mociones en los diferentes ayuntamientos para que esta supresión de las entidades locales no se produzca, así como recoger firmas entre vecinos y vecinas", relata Mendoza.

Para la alcaldesa guadalcileña, "este anteproyecto no sólo resta autonomía, sino también historia", y asegura que no entiende que "se promueva la desaparición de una parte de la historia así sin más, cuando insisto en que no se ahorra en este caso concreto de las entidades locales, porque no reciben fondos directos de administraciones superiores, sino tan sólo la transferencia que le pertenece por parte del municipio que corresponda".

Mendoza se ratificó en su idea de que "las ELAs no tenemos la culpa del despilfarro que ha tenido lugar en España, en todo caso lo tendría el Ayuntamiento matriz", ya que según la alcaldesa de Guadalcacín "nosotros siempre hemos estado saneados y nuestras pedanías han estado bien gobernadas". La guadalcileña es consciente de que "a lo mejor es verdad que hay que tomar algún tipo de medida", concluye, "pero así no", por lo que apuesta por "pararnos en cada sitio y ver su historia y su particularidad y cómo se respeta y considera cada caso antes de tomar una decisión".

No hay comentarios: